miércoles, 17 de abril de 2013

INVITADO DEL DÍA José Saramago

José de Sousa Saramago (1992-2010)


José Saramago Nacido en Azinhaga, Santarém, Portugal, el 16 de noviembre de 1992.
Sus padres fueron José de Sousa y Maria da Piedade, una pareja campesina sin tierras y de escasos recursos económicos. Este origen influiría en la posterior forja del carácter y pensamiento político-teórico del escritor, cimentadas sobre una vasta cultura formal y popular, y una experiencia vital hiperestésica. 

El niño debería llamarse José Sousa pero debido a un error del funcionario del registro civil lo anotó como José <<Saramago>>.




Comienzos como escritor

Tras casarse en 1944 con Ilda Reis, Saramago comienza a escribir la que acabará siendo su primera novela: Tierra de pecado, que se publicó en 1947 pero no tuvo éxito. Ese año nació su primera hija, Violante.
Saramago escribió una segunda novela, Claraboya, que no fue publicada hasta el dos mil doce (tras dos años de haber fallecido), por su "viuda" esposa. Los siguientes veinte años no se dedicó a la literatura. «Sencillamente no tenía algo que decir y cuando no se tiene algo que decir lo mejor es callar».

Entra a trabajar en una compañía de seguros. Simultáneamente colabora como periodista en Diario de Noticias, un periódico de alcance nacional, pero por razones políticas pronto es expulsado.

Luego, colaboró como crítico literario de la revista Seara Nova y fue comentarista cultural. Formó parte de la primera dirección de la Asociación Portuguesa de Escritores, y también desempeñó la subdirección del Diário de Notícias. Desde 1976 se dedicó con exclusividad a su trabajo literario.

Sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Consigue trabajo en una editorial en la cual trabaja durante doce años. En su tiempo libre traduce varias obras: Maupassnt, Tolstoi, Baudelaire, Colette... 

En 1966 publicó Os poemas possíveis.
En 1969 se afilió al por aquel entonces clandestino Partido Comunista Portugués. Ese mismo año se divorcia de Ilda y abandona su trabajo en la editorial para dedicarse plenamente a vivir de la escritura, bien como articulista, bien como novelista. En 1970 publica Provavelmente alegria.
Entre 1972 y 1973 fue redactor del "Diário de Lisboa". En 1974 se sumó a la llamada "Revolución de los claveles", que llevó la democracia a Portugal.
En 1975 publica O Ano de 1993.

Consagración


Su primera gran novela fue Levantado do chão (1980), un retrato fresco y vívido de las condiciones de vida de los trabajadores de Lavre, en la provincia de Alentejo. Con este libro Saramago consigue encontrar su voz propia, ese estilo inconfundible, límpido y casi poético que lo distingue. En los siguientes años, Saramago publica casi sin descanso:

Memorial do convento (1982), donde cuenta las más duras condiciones de vida del pueblo llano en el oscuro mundo medieval, en épocas de guerra, hambre y supersticiones.

Este libro fue adaptado como ópera por Azio Corghi, y estrenado en el Teatro de la Scala de Milán, con el título de Bilimunda, el inolvidable personaje femenino de la novela.

También Corghi adaptó su obra teatral In nómine Dei, que con el nombre de Divara fue estrenada en Münster. De Azio Corghi es también la música de la cantata La muerte de Lázaro, sobre textos de Memoria del conventoEl Evangelio según Jesucristo e In nómine Dei. Fue interpretada por vez primera en la iglesia de San Marco, de Milán.
En 1984 Saramago publica El año de la muerte de Ricardo Reis y en 1986 A jangada de pedra (La balsa de piedra), donde cuenta qué sucedería si la península ibérica se desprendiera del continente europeo. Ese año, cuando tenía 63, conoce a quien sería su esposa hasta el final de sus días, la periodista española Pilar del Río, natural de Castril, Granada nacida en 1950, quien finalmente se convierte en su traductora oficial en castellano.



Muerte

Falleció a los 87 años, el día 18 de junio de 2010, en su residencia de la localidad de Tías (Lazarote, las palmas), a causa de una leucemia crónica que derivó en un fallo multiorgánico. Había hablado con su esposa y pasado una noche tranquila. Saramago escribió hasta el final de su vida, pues se dice que llevaba 30 páginas de una próxima novela.7
Las cenizas del novelista portugués fueron depositadas el 18 de Junio del 2011 al pie de un olivo centenario, traído de su pueblo natal y trasplantado en la Plaza de las Cebollas frente a la Casa de los Bicos de Lisboa, al cumplirse el primer aniversario de su muerte.



Publicaciones y homenajes

  • Tras la muerte de José Saramago aumentaron un 70% las ventas de sus libros en España.
  • El 13 de julio de 2010, la mayoría de los concejales, de centro-derecha, del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la ciudad de Oporto, la segunda ciudad más importante de Portugal, votaron en contra de la propuesta para poner el nombre del escritor José Saramago a una calle de la ciudad.
  • Su viuda Pilar del Río preside actualmente la Fundación José Saramago.
  • El 28 de enero de 2011 se estrenó José y Pilar, un documental dirigido por Miguel Gonçalves Mendes, coproducido por El Deseo (España) y O2 Filmes (Brasil), que nos acerca a los últimos años de vida de la pareja, mostrándonos el José Saramago más intimo así como los compromisos, personas y lugares que marcaron sus últimos años de vida, con especial atención a Tías, Azinhaga o Castril. El 9 de septiembre de 2011 el Instituto do Cinema e do Audiovisual (ICA) presentó el documental como candidato a los Oscars en la categoría de mejor película de habla no inglesa.
  • La Fundación José Saramago anunció en octubre de 2011 la publicación de una novela inédita, Claraboya, escrita a principos de los años cincuenta. Tras esta novela no publicada, Saramago "mantuvo un silencio creativo de dos décadas"
  • En el año 2002, fue considerado persona non grata en Israel por comparar la política de este país en los territorios ocupados con los campos de exterminio nazis de Auschwitz. Retiraron todos sus libros de las librerías israelíes.

                                       
 POEMAS JOSÉ SARAMAGO





TENGO EL ALMA QUEMADA



Tengo el alma quemada por saliva de sapo, 
fingiendo que descubro 
tapo.

la palabra me infecta bajo la piel de apariencia 
pongo remedio seguro 
paciencia.


En esta mal no se vive, pero tampoco se muere,
cuando el ave no vuela corre
quien no llega a las estrellas, las puede ver desde la tierra,
quien no tiene voz para el canto,
berrea.







AGUA AZUL



Altos secretos dentro del agua se esconden 
el reverso de la carne, cuerpo aun.
como un puño cerrado o un bastón , 
abro el liquido azul la espuma blanca,
y por fondos de arena y madreperlas 
bajo el velo sobre los ojos asombrados 
viene la ola de lejos y fue un espasmo, viene el salto en la piedra 
otro grito: 
después el agua azul descubre las millas,
mientras un largo y blanco pez 
baja al fondo del mar donde nacen las islas .




DOS PIEDRAS DE SAL



Dos piedras de sal en la pupila:
los puños bien cerrados, apretando las aguas aristas de cristal;
me viene la sangre en el agua, mancha blanda, navegando en los ojos 
mientras el grito golpea fuerte en los dientes que lo degüellan:
al tiempo que la sonrisa me disfraza 
el gruñido, la amenaza, el perro malo.




MÚSICA




Grave son de alegría, el violonchelo pasa lento en el alma, y en ella vibra:
murmuremos entonces al cuerpo doble,
a las bocas y manos, a los desmayos, a las secretas búsquedas que no temen 
ni vergüenza, ni dolor, ni la verdad:
esto es amor 
un arco de alegría 
sobre la cuerda tensa del orgasmo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario